estiramiento activo

Los estiramientos activos no deben pasar desapercibidos en tu rutina deportiva. Si no sueles practicarlos, debes saber que con estos estiramientos reducirás el riesgo de padecer lesiones y calentarás tus músculos y tus articulaciones de una forma segura

Puedes añadir estos estiramientos a tu rutina deportiva y utilizarlos como calentamiento. A continuación, te contamos cómo. 

 

La importancia de los estiramientos activos

El estiramiento activo es un tipo de estiramiento estático en el que se utiliza el músculo agonista para estirar el antagonista. Debido a que ambos grupos trabajan en oposición, tensar el agonista fuerza al antagonista a relajarse y a estirarse.

Los estiramientos activos se utilizan como calentamiento y son ideales para promover el flujo sanguíneo a los grupos musculares antes de comenzar la actividad física. De hecho, son una forma segura de ir estirando la musculatura y las articulaciones rígidas sin riesgo de padecer lesiones.

Este tipo de estiramiento requiere energía por parte del deportista pero sin ejercer demasiada rapidez, por lo que ayudan y preparan al cuerpo para soportar un esfuerzo posterior. De esta manera, podemos asegurar que los estiramientos activos calientan los músculos de una manera fisiológicamente correcta. 

 

Además de estiramientos activos, incluye los pasivos en tu rutina deportiva

Por otra parte, los estiramientos pasivos son otra práctica que puedes incluir en tu entrenamiento. A diferencia del activo, puedes practicarlo como un enfriamiento

Estos tipos de estiramientos ayudan a aliviar la tensión muscular y proporcionan alivio si un músculo se ha dolorido durante el entrenamiento. Además, para muchos deportistas el entrenamiento pasivo resulta incluso relajante. 

A diferencia del activo, el pasivo puede incluir a un compañero de estiramiento, accesorios o tecnología que usan la gravedad y que proporcionan una fuerza externa. Esta es la máxima divergencia con el activo, ya que este último no utiliza la ayuda de fuerza externa.

 

Tipos de estiramientos activos

 

estiramiento activo lumbares

Estiramiento activo isquiotibiales

Si no sabes cómo hacer un estiramiento activo de isquiotibiales, te enseñamos una de las formas en las que puedes practicarlo. Primero, túmbate en el suelo con las piernas extendidas. Posteriormente, coloca una banda elástica alrededor de la planta de uno de tus pies. Cuando estés en esta posición, levanta tu pierna tirando de la banda hacia ti mientras mantienes la rodilla recta. Tira hasta que sientas cómo la zona de tus isquiotibiales se van estirando y mantén esta postura durante 30 segundos.

 

Estiramiento activo de Lumbares

Como ocurre con el estiramiento activo de isquiotibiales, existen diferentes formas en las que puedes practicar el estiramiento de lumbares. Una de ellas, es la que vamos a explicarte a continuación: Primero, con las piernas levemente flexionadas, en una posición similar a las sentadillas, apoya tu parte superior del tronco sobre tus muslos y coloca tus manos a los lados de tus pies, con las palmas situadas en el suelo. 

Desde esta posición, extiende tus rodillas hasta sentir tensión en la zona de tus piernas

Estiramiento activo de cuádriceps

Para realizar un estiramiento activo de cuádriceps de forma segura te recomendamos que sigas nuestro método. Ponte de pie sobre tu pierna derecha y flexiona ligeramente tu rodilla. Al mismo tiempo, inclina un poco tu torso hacia adelante. Posteriormente, lleva tu pierna izquierda hacia detrás con tu talón hacia los glúteos y con tu mano izquierda, empuja suavemente sobre el cuádriceps para estirar tu músculo. 

Mantén esta posición durante unos segundos y luego vuelve a tu postura de reposo. 

 

Estiramiento dorsal y pectoral

Para estirar la parte dorsal y pectoral, puedes realizarlo de forma flexionada. Para ello, ponte de pie frente a una barra situada a la altura de tu vientre. Con tus dos pies separados a la distancia del ancho de tus hombros, coloca tus manos sobre la barra y, posteriormente, dobla un poco tus rodillas. 

Cuando estés colocado de esta forma, dobla tu cintura, mueve tu pecho hacia el suelo teniendo en cuenta que no debes doblar tus codos. Mantén tu estiramiento durante un tiempo y luego vuelve a tu posición inicial.

Ahora que ya conoces los beneficios y los diferentes estiramientos activos que puedes realizar, ¿A qué esperas para ponerlos en práctica? Te aseguramos que te ayudarán a evitar lesiones y a calentar tus músculos y tus articulaciones de forma segura.

Si quieres adquirirlos, solo tienes que entrar en nuestra tienda online y solo en 24/48 horas los tendrás en casa.

Esperamos que nuestros ejercicios de estiramientos activos te hayan servido de ayuda, ahora está en tu mano practicarlos y mejorar la calidad de tu entrenamiento. 

About the author : Iberian Sportech
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== | Tipos de estiramientos activos que debes incorporar en tu rutina deportiva